al monte,¿para qué?

¿para qué...?
para ver, notar, oler, sentir, subir, bajar,
ir con amigos y amigas, solo, gozar
no hay nada mejor que esto...
bueno, sí, una cosa...

última
entrada

 

salida 30 sep 2024

 

Aralar: Guardetxe-Irupagoeta-Uazkuru-Desaomendi-Guardetxe

Kaixo, el 30 de Septiembre y después de haber estado una temporada en el dique seco, nos fuimos a Aralar para recuperar sensaciones y con el tiempo maravilloso que nos brindó las recuperamos en seguida.Empezamos con 8 graditos en Guardaetxe, una mañana excelente sin gota de aire.Salimos de la dichosa pista para seguir por el antiguo sendero en el hayedo.Mucho más agradable.Pasamos...

[ leer más ]

ver todas las entradas

 
 
 

enlaces

 

Conoce y visita blogs y páginas web relacionadas que seguro te interesan:

[ más ]

 
Ur Mugaren Ibilaldia logo euskal herria oinez logo euskal herria oinez logo euskal herria oinez
logo euskal herria oinez
 

eguzkilorea

 

Eguzkiloreei dagokienez, izen arrunt hori ematen zaien bi espezie daude, elkarren oso antzekoak: Carlina acaulis eta Carlina canthifolia. Bien arteko aldea da lehenak zurtoin txikiagoa duela.Benetako arazo larria honako hau da: Carlina acaulisa mehatxatutako floraren katalogoetan dagoen arren, arraroen kategorian sailkatua, eta horrenbestez debekatuta dagoen arren hura hartzea, Aralarren bietatik daukagula. Horregatik, okertzen bagara "arraro" kategoria duena eraman dezakegu nahi gabe, eta horrekin kalte handia egin. Onena dauden lekuan uztea da atzetik datorrenak ikus ditzan.

En el tema de los eguzkilorea hay dos especies muy parecidas a quienes se les atribuyen ese nombre común: la Carlina acaulis y la Carlina acanthifolia: La diferencia radica en el pequeño tallo de la primera. Lo grave es que la Carlina acaulis esta en los catálogos de especie de flora amenazada en la categoría de rara y por lo tanto prohibida cogerla, y en Aralar tenemos las dos. Así que si nos equivocamos nos llevamos la catalogada como "rara", con lo que flaco favor la estamos haciendo. Lo mejor, dejarlas donde están para el que venga detrás las vea.

Esta web utiliza cookies únicamente para obtener estadísticas de visitantes. Acepto | Más información