al monte,¿para qué?
saroiak, kortak, seles   25 may 2017

Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Kaixo, el 25 de mayo fuí a dar una vuelta por Aralar, antes de que lo destrozemos entre todos.
Me habían comentado de que el artamugarri del saroi de Kotaleku estaba destrozado, aproveché para visitarlo y darme una vuelta por los alrededores.
Salí de Lizarrusti, con un calor respetable, pasé Lareo, muy bajo de nivel.
Y, en seguida, llegé al Artamugarri.
Se me cayó el alma a los pies, como es posible que hayan destrozado esta muga y ya está, no pasa nada.
Entre mezcla de pena y cabreo por la estupidez humana le saqué unas fotos, al salir de Lizarrusti pensaba darme una vueltapero se me quitaron las ganas, que desastre, me di media vuelta y volví, me metí en el coche y volví a éso que llaman civilización,si, de acuerdo, civilización, pero dirigida por quiénes. Que pena.
Se me ocurre un cuento, un cuento irreal, logicamente, y cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad ...
Alguien, allá por el otoño del 2016 desbrozó esta zona, puede ser que no supìese que había algo en esa zona, y lo rompió.
Compungido de tan grande fechoría se lo dijo a "su señor", y éste, también entre sollozos le dijo que no sabía nada, que nadie le había dicho nada.
De acuerdo, sigo el cuento y me pregunto ... y quién le dijo al "señor" que desbrozase esa zona ?, otro "amo" más importante, pienso que puede ser la Parzonería de Aralar, pero este "ente" en realidad no existe, son un grupo de pueblos que lo forman, y alguien de algún pueblo le dijo al "señor" que desbrozase y me vuelvo a preguntar: y el Señor del pueblo tampoco sabía que existían cosas que merece la pena conservar ?, pues parece que no ... tampoco lo sabía ...
Sigo con mi cuento, elucubrando, y, de repente, me acuerdo de que por encima del "Desbrozador", de "su Señor",  de la "Parzonería", de los pueblos, está, claro, cómo no se me había ocurrido antes, el "ser superior", alguien de la Diputación, al fin, alguien tiene que haber en este "Santo Lugar" que sepa que allí hay un Artamugarri que hay que respetar.
Y, de repente, me quedo en blanco, no se seguir el cuento ... simplemente ha sido un cuento ... totalmente irreal ...
Lo único que se me ha ocurrido: he comprado un gran barreño, para llenarlo de agua y tener el suficiente espacio para que todos nos "lavemos las manos".
Que pena, si no nos preocupa el destrozo de cosas que tienen su valor e historia, lo tenemos claro ...
Total, muchos dirán, que más da, si es una puta piedra ...
Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Lo que tampoco entiendo es que en esa zona, donde estaba la piedra, había algo para desbrozar ? se veía perfectamente ...
Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Vuelta por Aralar, el Artamugarri de Kotaleku detrozado

Este saroi pertenecía al señor de Lazkano, en el año 1410 se denominaba Gorostiaga de Suso y en 1865 Gorostiaga.
KOTALEKU.
Pues nada, aquí tenéis más información de Artamugarris, todavía hay más para destrozar ... SAROIAK.
Recorridos por KOTALEKU.
Hasta la siguiente que seguro que habrá más.
Agur.

9 comentarios

Miren Muñoz

No entiendo nada...no sé qué nos va a quedar para el futuro, se están cargando la historia de nuestro pueblo, así, sin más...

comentar 26 may 2017
Leitzaran

En general nadie conoce esas piedras, ni le dicen nada. Todo ello a pesar de webs de divulgación como las tuyas. Es una cuestión de cultura y educación: como cultura se entiende, como mucho, el teatro, cine y libros. Ah, y para muchos los toros. El resto no es cultura, y así nos va. Casos como este quizá se evitarían con una correcta señalización, por parte de la Diputación o de Aranzadi (como se hace con los crómlech, por ejemplo). Lo suelto como idea. Otra idea: conseguir que los seles gocen de una protección como patrimonio histórico similar a la de los monumentos prehistóricos. Y otra cosa: no hay que descartar que haya sido intencionado. Se me ocurren dos motivos: uno, hay quien quita de en medio por sistema cualquier mugarri, quizá por miedo a que venga alguien reclamando no sé qué terrenos. Segundo, he conocido casos en los que una excavadora que limpiaba una pista forestal se salía de la pista y echaba abajo una borda, sin venir a cuento ni ser un estorbo.

comentar 26 may 2017
leitzaran

Me ha comido todos los saltos de línea del comentario anterior :-(

comentar 26 may 2017
Javier Arregui

Me sumo a tu cabreo, ya lo hemos comentado. Nos dijeron que fue a raíz de unos trabajos de desbroce... Pero qué desbroce? A juzgar por la fotos que has sacado, aquello tiene la misma pinta de siempre: arbustos y helechos pero que no ocultaban la piedra central del sel. No se aprecia ningún desbroce. Además, por qué un desbroce precisamente allí, si en Aralar hay decenas de hectáreas con esa misma vegetación y nadie se preocupa de desbrozarlas? Qué había de particular allí... si no era el propio artamugarri? No quiero pensar que haya sido adrede, pero la teoría/hipótesis/milonga del desbroce no me convence. Defensa del patrimonio histórico y cultural... Ya, ya.

comentar 26 may 2017
andoni

Cuando llegé al desastre no vi ninguna rodada de neumático ni marcas, ramas sueltas ni nada, también pensé que alguien lo habría roto a mazazos, pero no puede ser, lo del encefalograma plano sería demasiado para el cafre que lo rompió. Por mucho que lo rompa sigue valiendo la posición, nada, descerebrado total !!! y sino que diga algo ...

comentar 27 may 2017
Carlos

En fin Andoni, otra más. No queda otra que seguir dando la matraca para que se enteren los que se tienen que enterar y proteger de alguna manera todo este patrimonio tan rico que tenemos y que muchos desconocemos y que gracias a gente como tu que divulgais todas estas cosas haceis que no enteremos que existen.

comentar 27 may 2017
andoni

Te has ganado una cerveza ... Quiero una medalla y jubilación de 4000 euros, libres de impuestos, al mes de por vida, como los políticos !!! Cuánto hay que romper para conseguirlo que voy. Y me importa una mierda que me nombren a dedo ... Agur !!!

27 may 2017
leitzaran

Cada vez parece más hecho a propósito.

comentar 27 may 2017
andoni

Kaixo Xabier, si, a mi también me da esa sensación. No se las razones pero me gustaría saberlo aunque nunca se sabrá ... hay que ser energúmeno. Agur.

comentar 29 may 2017
comentar
Esta web utiliza cookies únicamente para obtener estadísticas de visitantes. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Acepto | Más información