Kaixo, hoy, 21 de agosto voy a una ciudad con lugares espectaculares: Lalibela.
Hemos dormido en Lalibela, éso significa que hoy no madrugo, con levantarme a las 7 y media me vale, estoy a 10 minutos de las iglesias.
El hotel tiene unas vistas preciosas hacia el valle, está en un alto con una carretera llena de buenas curvas.
Pulsa en la foto para verla más grande.
Lalibela está al norte de Etiopía, antes Abisinia, a 2500 metros de altura en la región de Amhara.
Antes se llamaba Roha pero luego pasó a llamarse Lalibela por el nombre del rey Gebra Maskal Lalibela. Fue canonizado por la iglesia etíope.
Lalibela significa "las abejas reconocen su soberanía".
Construyó entre los siglos XII y XIII unas 11 iglesias talladas en el interior de la roca que fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1978.
Están divididas en dos grupos, noroeste y sudeste,separados por el rio Jordán. El cauce de este rio es artificial.
Fue excavado sobre las rocas mientras se construían las iglesias.
Después de Aksum es la segunda ciudad santa del país.
Pulsa en la foto para verla más grande.
He visto varias aguilas y una de ellas está posada en el muro del hotel, todo un privilegio verla a primeras horas de la mañana.
En todos los lugares hay un lugar para hacer la "Ceremonia del café".
A última hora de hoy visitaremos una casa donde se hace la ceremonia con toda su historia.
En seguida llego a la zona de las iglesias. Tenía curiosidad de ver de que trataba, había leído montón de cosas.
Hay dos grupos separados por un canal.
En las cercanías hay muchos peregrinos que se acercan. Son ortodoxos.
En seguida vamos a la primera, Biet Medhani Alem o Biete Medhane Alem, "El salvador del Mundo".
Está tallada en el interior de una enorme roca hasta el nivel del suelo.
No me hacía idea hasta que la vi, está separada del resto de la roca por un pasillo y luego horadada para crear la iglesia.
Hay varios peregrinos, todos se ponen una especie de paño blanco por encima de las ropas.
Entre las grandes columnas y el muro la gente pasa besando las paredes.
Dentro está la Cruz de Lalibela.
Se ha reconstruido bastante, aquí veo la diferencia entre lo nuevo, las columnas, y lo antiguo, los muros.
Los musulmanes la destruyeron en 1535.
La gente pasea alrededor del muro.
O se queda un ratillo en alguna esquina rezando.
Hay paredes externas que, debido a la humedad, está toda verde.
El interior son todas parecidas, sin apenas luz y todos los suelos con capas de alfombras.
Esta iglesia no tiene pinturas.
Con grandes cortinones.
Hay montones de cuadros con representaciones de la Biblia, tanto colgados como en el suelo.
Es la más alta y extensa del grupo.
Sacerdotes rezando, apenas se ve ...
Grandes cuadros de dibujos sobre la hitoria del cristianismo.
En muchas zonas las pinturas de las paredes han desaparecido.
Tambores, el sonido cambia según la pasaje de la Biblia que estén haciendo.
Cortinones y alfombras.
Tambores, son muy grandes y están todo decorados con escenas de la Biblia.
Junto a la interior está la "Bete Maryam 01".
También está hecha a base de quitar roca para hacer el hueco para ella y luego el interior de la misma, enorme trabajo.
Junto a ella está la piscina bautismal o de la fertilidad de color verde por las algas.
Las mujeres con "Problemas" de fertilidad se introducen en ella para curarse ...
También, en el mismo hueco está la "Bete Meskel".
Las dos iglesias de "Bete Maryam" o "Casa de María".
La iglesia de "Bete Maryam", es una de las seis del grupo del Noroeste.
Entrando, es como si me metiese en el centro de una roca enorme.
Fuera hay peregrinos, vienen de muy lejos para visitar las iglesias.
El interior de la iglesia, cortinones, alfombras y, como siempre, muy poca luz.
El sacerdote salió para posar con la cruz.
Estoy en el interior de lo que era una enorme roca, ahora hueca para hacer estos edificios.
El interior es enorme con altos techos.
Está toda pintada.
Es increible que todo ésto esté dentro de una roca.
Un peregrino pasando el rato, todos llevan un gran bastón con la forma en la empuñadura para sujetarse en las ceremonias, éstas tardan un montón de horas y en algún sitio hay que sujetarse.
Está ricamente adornada con frescos y alfombras.
Hay dos grupos de figuras de toros peleando representando al bueno y al demonio.
Un grupo de peregrinos.
Tiene un gran pilar en el medio que es sagrado y es el que lleva al cielo, está envuelto en una tela bordada en oro.
Una peregrina, pueden estar en ese lugar horas y horas ...
Continuamente están entrando y saliendo.
La entrada a la iglesia de Bete Maryam.
En las puertas la gente besa la piedra de la entrada.
Sacerdotes o peregrinos ...
Un grupo de elegantes peregrinas.
Desde arriba se ve el hueco que hubo que hacer en la roca para meter las dos iglesias, Bete Maryam y Bete Meskel.
La Capilla de Bet Danaghel.
Se construyó en memoria de 50 monjas cristianas que fueron martirizadas por orden del emperador romano Juliano "el apóstata" del siglo IV.
Pasando el rato.
Muy guapa.
La iglesia de Biet Medhani Alem (Biete Medhane Alem), "El salvador del Mundo".
Es la más grande y alta de todas las iglesias de Lalibela.
Alrededor del S. XII.
Entre las iglesias hay zonas de estrechos pasillos entre la roca.
Con peregrinos que van de una a otra.
De todas las edades, más bien pequeños y mayores, chavlaes y chavalas pocos se ven dentro ...
Una de las entradas con unas puertsa antiguas y con una madera estupenda.
Me sigue pareciendo increible estar en el interior de esta enome roca.
La entrada de una iglesia, Bete Meskel, donde se dejan los zapatos.
Hay un estrecho pasillo entre la iglesia y el muro de la roca original.
Antes venían muchos peregrinos de zonas muy lejanas y usaba estos nichos para "vivir" mientras estaban en Lalibela.
Muchas peregrinas.
Dentro de la iglesia, gente sentada entre grandes cortinones.
Y el sacerdote leyendo. Con la luz que ha ya tiene mérito.
En el interior de la iglesia de Bete Meskel hay varios santos escavados en la roca.
Rodeado de cortinas, alfombras ...
Y peregrinos.
Gente que se sienta en el suleo, se "hace una bola" y ahí se queda ... rezando.
Los estrechos pasillos.Al final no sabía a donde iba a salir entre tanta pared dentro de una roca.
Otro curioso lugar, la tumba de Adán, cuyo interior hay pinturas de los reyes de Lalibela.
Saliendo del recinto hay cuadrillas de chavales que, a prte de algunos que intentan vender algo, otras hay que quieren que les saques un foto, te dan la dirección de correo, yo ya lo he hecho, pero no se ...
Había un personaje con un fusil que todavia no se si funcionaba...
Y llegamos a las más bonita. La iglesia de san Jorge, Bete Georgius.
Es un edificio por debajo del nivel del suelo de 13 metros de profundidad rodeado de muros de la roca en se construyó.
Según la leyenda, fue la última que se construyó. San Jorge estaba enfadado por no haberle dedicado ninguna iglesia.
Entonces, el rey Lalibela le prometió que haría una para él y que sería la mejor de todas.
En el tejado ha tallada un cruz triple, está inclinado hacia tres lados en donde hay un vierteaguas.
Tiene doce caras cada una una con ventanas y puertas.
Las cuatro líneas horizontales la dividen encuatro partes y el grosor de los muros es mayor en la zona alta que en la baja.
Es la que está mejor conservada por lo que no está cubierta como las otras.
Para entrar hay un pasadizo, al que se entra por arriba a la derecha, que va bajando hacia el patio interior al que se accede por un pequeño túnel.
El hueco donde está la iglesia, se nota que la zona alta es más ancha que la baja.
La mujer las pasó "canutas" para subir la escalinata, no se podía poner en pie.
Una parteja de novios a la entrada.
La novia.
A la entrada del pasadizo hay varios peregrinos. En este túnel hay unos huecos que se dicen que son las huelloas del caballo de san Jorge ...
El correspondiente sacerdote.
Esta iglesia no tiene ningún elemento decorativo.
Peregrinos pasando el tiempo.
Y una sonrisa ...
Tres chicas muy majas, al final hicimos risas.
Seria para posar.
Salgo del edificio y desde encima de la roca les hago la última foto ...
Y nos despedimos, muy majas.
otra cuadrilla que se juntan, al principio había dos pero en seguida se colocan otras chavalas.
Me tenía que ir, si no ... más fotos, se ven en la pantalla y no se cansan.
Se me había pasado la mañana sin darme cuenta y era la hora de comer, Ma´ed, en este bar se come estupendamente.
La sopa estupenda, la comida rica y la cerveza rica y fresquita, muy bien.
Además, también pasas el ratillo viendo la gente que va por la calle y tiras alguna foto ...
Y ves risas.
Y miradas entre sonrisas.
Y la "pelu", que paciencia la de la cria ...
Menudos ojos.
Muy maja, cara de curiosidad?, esos ojos que te atraviesan, que pensaría ... casi me veo reflejado en las pupìlas.
Las típicas casas de Lalibela: Tukuls, de tejado cónico y cilíndricas.
Después de reponer vamos a otro lugar: la Iglesia de los arcángeles Gabriel y Rafael.
Hay un trozo de muralla hacia arriba que se llama "el camino al cielo".
Está rodeada por un foso de más de 10 metros de profundo.
A la entrada de la iglesia hay bastantes peregrinos, hoy hay ceremonia y muchas no caben dentro.
Para entrar hay que atravesar un pequeño puente de madera.
Todas con el velo blanco.
Los muros de la iglesia.
En la fachada hay siete hornacines ojivales, de las cuales sólo cinco tienen ventanas.
Desde encima del muro nos miran.
El interior es máspequeño de lo que parece viendo el tamño del monumento.
Además, hay ceremonia por lo que no podemos entrar hasta que casi se acaba.
Tiene dos capillas, una para Gabriel y otra para Rafael, las dos se comunican por una puerta.
Hay montón de gente rodeando a los sacerdotes.
Todo el mundo con las túnicas blancas.
Los tambores ceremoniales para seguir los rezos, según lo que se lea suenan de una forma u otra.
Al final me quedo sólo con el cura.
En la paredes no hay ninguna decoración, sólo en una hay tres cruces latinas, éso si, cortinones y alfombras a montón.
Es una iglesia que se sale de las formas de las otras, tampoco está orientada como las otras.
Una sonrisita porfa ... sin problemas ...
Los peregrinos salen de la iglesia por medio de un puente dentro de la roca.
Ventana de "Arco Axumita", tiene forma de cerradura.
Un peregrino.
Salimos de esta iglesia para llegar a otra, la de Bete Merkurius.
Parte está desplomada.
Para llegar a esta iglesia hay un tunel de unos 15 metros subterraneo y sin luz para salir por un acceso en vertical que une ésta iglesia a la de Bete Amanuel.
No se si será san Mercurio, un martir del S. II.
Tiene varios frescos pero están en muy mal estado de conservación.
El sacerdote con la cruz.
Pasamos por otra iglesia, la de Bete Amanuel (Biete Amanuel)
En las paredes se ven agujeros que parece que son de tiros.
Tiene 11 metros de altura y está elevada sobre pedestal de tres escaleras con diferentes tipos de ventanas.
Un tio haciendo "guardia" ? no supe si éso funcionaba o no ...
Uno de los peregrinos que estaba en la puerta pasaba el tiempo cosiendo.
otro peregrino recostado en la columna, como muchos, telares y cortinones, detrás de ése, está la cruz.
De donde salió el sacerdote con élla todo elegante.
La cerradura de madera, preciosa.
Todo está relacionado con el Antiguo y Nuevo Testamento.
Al salir de la iglesia me doy cuenta de los recovecos que hay y que cuesta verlo, con grandes y profundos callejones.
Me vuelvo a encontrar con los hermanos, me piden que le mande las fotos que les he sacado, ya se las he enviado, espero que las reciban ... muy majos.
La siguiente, Bete Abba Libanos (iglesia de la Casa de Líbanos).
Cuenta la leyenda que se construyó en una noche por la mujer Lalibela, Meskel Kebre, pero, eso si, ayudada por un grupo de ángeles ...
El cura siempre presente.
El interior parece que está sin terminar porque hay zonas que están sin tallar.
La planta es rectangular con dos líneas de pilares que forman tres naves.
Los tambores ceremoniales, alfombras, cortinas ...
Y terminamos de ver las iglesias de Lalibela, desde una zona alta se ven dónde y cómo están edificadas, casi ni se ven que era de lo que se trataba al construirlas.
Las iglesias que están debajo de las cubiertas.
La Iglesia de Gabriel y Rafael con el muro del "Camino al Cielo".
Las típicas casas: Tukul.
La hora del almuerzo.
Y para recuperar fuerzas después de tanta iglesia fuímos a un lugar en donde hicieron, lo que un rito para ellos, la "ceremonia del café" "Buna". Para esta gente es más que un rito, es especial.
Es muy interesante y el café que me bebí después estába riquísimo.
La mujer ya tenía todo preparado.
El mueble de madera sobre el que están las tazas se llama Rekbot.
Parece que el café apareció en este país en el S. IX.
Siempre las hacen las mujeres, casi siempre con trajes tradicionales.
No hay que ir con prisas, puede tardar hasta tres horas, nosotros estuvimos casi dos, más o menos, pero muy a gusto.
Trozos de incienso ya quemado, para alejar cualquier energía negativa.
sobre el suelo se echan hierbas aromaticas.
El lugar no tiene mucha luz, estaba casi en penumbra.
Preparando los granos de café para quemarlos, se echan en una sartén plana encima de una estufita de carbón, el Baret.
Le ayudaba su hija.
De vez en cuando quitaba algún grano de café.
Llegado el momento, cuando los granos están tostados, la mujer pasa por delante de todos la sartén y con las manos ayuda a que el aroma lo podamos oler. Realmente exquisito.
Con un palangana de agua para el café.
Mientras, nos sacarón algo para picar y una cervecita, todo muy rico, pero cuidado con "lo rojo", un poquito porque, si no, el picante se nota ...
Meintras, el café se muele, todo lo que hace es con toda meticulosidad, tranquilamente, es una ceremonia muy importante para ella.
Con el mazo, sin prisas, va moliendo los granos.
El mortero donde se muele: el Mukecha.
Ya molido se vierte en este recipiente.
Echa el café a una primera taza, se llama Abol, café fuerte y con más aroma, luego a una segunda, Tona, más suave y, posteriormente, a una tercera, Baraka, más suave. Cada una tiene su significado.
La jarra de cerámica, Jebena, desde donde se vierte el café, se suele poner en su cuello un filtro hecho con crin de caballo.
Se echa varias veces a la jarrita para las tres clases de café.
El recipiente donde están los granos antes tostados.
El café se suele tomar con especies o hierbas como el cardamomo, clavo, canela ... y muy azucarado aunque yo le echaba poca azucar, de tomar café que sepa a café ...
Aquí el café no se toma con pastas si no con palomitas de sorgo, parecidas a las de maiz, que se guardan en el recipiente de colores.
Ya solo queda degustarlo en las tacitas llamadas "Cini". e lo hubiese metido en vean, de lo rico que estaba, me gusta el café ...
Sólo ver la importancia y solmenidad de la mujer merece la pena estar un par de horas, mínimo, viéndola y oliendo los aromas.
Y un un bonito anochecer después de degustar el rico café y haber pasado un par de horas viendo uno de los rituales más importantes de Etiopía, nos fuimos a cenar y ver un espectáculo de baile mientras bebo una cerveza, muy rica.
En este pais no es costumbre darse la mano si no chocarse los hombros de una a tres veces según la confianza.
En los bailes también es muy importante el movimiento de hombros, parece que se van a romper.
El sonido no es lo más importante ...
La chica parecía, a veces, que entraba en éxtasis y algún "fan" que subía a acompañar ... luego, la costumbre es dejarle algún billete sujeto en la frente ...
Los hombros a tope !!!
El sonido no era lo más expectácular ... pero era interesante lo que veía.
Y nos despidimos de Lalibela, un lugar muy bonito pero extraño a la vez con sus iglesias ... la solemne "Ceremonia del café" ...
Mañana habrá que madrugar, iré a otro lugar, Gondar y sus castillos, pero ésa es otra historia ...
Agur.
Muchas gracias por contarnos tu experiencia y las cosas más importantes de esta ciudad, me ha servido para hacer un trabajo para el cual no encontraba mucha info. Gracias, me has ayudado mucho. Saludos
Hola Alfonso, pues me alegra saber que vale de algo.
Ya me gustaría ver ese trabajo, si es para saber más de esa zona ...
Saludos.