al monte,¿para qué?
conociendo mundo   04 nov 2019

Nepal 04-11-19: hacia el reino prohibido de Lo, Mustang.

Kaixo, otro año que puedo volver a Nepal, hay que aprovechar mientras se pueda.
Mucha gente me pregunta, otra vez ? qué tienes allí ? pues a parte de que está allí, por la primera cosa que voy es para volver a ver a esa increíble cuadrilla de chicos y chicas de Kathmandu. Desde que estuve con ellos una maravillosa semana, aunque, a veces muy dura, allá por el 2016, no he podido dejar de hacerles visita todos los años.
Es tanto lo que recibo de estos críos y crías que el día anterior a verlos no duermo y el día que me despido de ellos menos, aunque este año he podido ir hasta tres veces este mes de noviembre.
Otra gente me dicen que cuándo me voy, dando por hecho que me iré.
La segunda razón es por ver a la gente que he dejado allí y siempre me reciben con los brazos abiertos.
Esta vez me he encontrado con uno de los chavales que conocí el primer año, él era el porteador de unas chicas norteamericanas con las me junté para ir al Campamento Base del Annapurna, un paseo. Me reconoció nada más verme, ya me dio alegría. Me comentó que se iba a Amman, la capital de Jordania, para trabajar durante dos años, deja en el pueblo de Panauti a la mujer y a los dos hijos, le deseé un montón de suerte, la va a necesitar.
Y la tercera es, si se puede, ir al monte a ver esos paisajes tan fantásticos y gigantescos.
Esas son las tres causas por las que voy, si no fuese por las dos primeras, sobre todo por la primera, no se si volvería.
Pero esta vez quiero ir a un lugar que desde hace muchos años me ha dado una cosa como de fábula, cuento, lugar perdido, escondido entre montañas, el reino prohibido, como de cuento: el Reino de Lo, llamado así por los tibetanos y Mustang por los nepalís.
El año pasado me fui de Nepal pensando en volver este año y aprovechar para ir a ver estos valles y, después de muchos años, he podido verlo y disfrutar de sus impresionantes paisajes, pero ésto será dentro de unos días.
Este viaje salí de Bilbo y en un "rato" aterricé en Kathamandu, no vi las cimas del Himalaya, estaba algo nublado, reconocí esas casas de multitud de colores y tamaños.
Después de los visados, papeleo y cosas de éstas fuí a buscar la maleta, y ocurrió, miré por todos los sitios, rinconcitos pero nada, no aparecía, empecé a sudar por todos, todos mis poros, no me lo podía creer, imposible, y ahora qué ? si no tengo nada, lo que llevo puesto, las botas de monte y los cacharros de foto, no tenía nada más.
Había un mostrador al que nunca había prestado atención, les pregunté, ni idea, me dieron unos papeles para hacer la reclamación, de la tensión ni me acordaba cómo me llamaba, había que rellenar montón de cuadraditos con montón de preguntas,
billete de avión ... ni me acuerdo.
Puse el teléfono de Udaya, mi amigo nepalí, por si aparecía que le llamasen a él, salí del dichoso aeropuerto a las tres horas.
Me esperaba Udaya todo nervioso, le conté la historia, en su moto fuimos al hotel.
Total, que según iba pasando las horas me acordaba de lo que había dejado en la maleta, ropa de monte, de calle, el "gore", los juguetes para los críos ...
Y así me pasé el resto del día, la noche sin pegar ojo, al día siguiente Udaya me llevó a una tienda  a comprar algo de ropa, sólo vimos, me dijo que aparecería a la tarde ... relax ... yo rezando a todos los dioses, diosas, diositos y diositas para que tuviese razón, y a última hora de la tarde me manda un mensaje diciendo que le habían llamado del aeropuerto para avisarle que la maleta había aparecido, sin abrir, todo perfecto. Me la trajeron al hotel. Menos mal que había puesto el teléfono de contacto de Udaya. Al rato me bebí una de las mejores cervezas de mi vida.
Vuelvo a la realidad, comentamos lo de Mustang, al ir un turista sólo, siempre con guía autorizado, hay unos problemas que se irían solucionando y mientras le comenté que lo primero que quería hacer era visitar a la cuadrilla.
"No problem", en este país todo se soluciona con ésto.
Había llevado unos sencillos juguetes y allí fui con la bolsa de los cacharros, la primera vez siempre me pregunto si estarán los mismos del año pasado, Diha, Puran, Rosan, Karisma, Kopila ... los conozco desde hace 4 años.
Llegu antes que ellos, venían de la escuela, que alegría volver a verlos, estaban todas y todos, pero la primera vez que los conocí había 8 o 9, ahora ya son veinte, menuda cuadrilla.
Nos saludamos, "namaste" "hello", que nervios, les hubiese dado un atxutxon ... sonrisas, esas sonrisas que me dejan atontado.
Son muy formales, llegan de la escuela, se cambian de ropa, cada uno ya sabe lo que tienen que hacer, recoger, limpiar, fregar,
hacen de todo ... no tiene nada ... me consuela que, por lo menos, estudian, tienen casa, les cuidan muy bien, Laxmi, su "madre" es una mujer impresionante, todo el día currando y siempre con la sonrisa en la boca.
En seguida se acercaron  todos, sabían que "algo" les había traído, unos simples Legos, unos cuadernillos ... cuatro tonterías.
También un álbum con las fotos del año pasado, verse en las fotos, ya hicimos risas.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Diha, más maja, el primer año no pesaba nada, se ponía encima de mis pies y se balanceaba, ahora todavía se pone en mis rodillas y se sigue balanceando pero ha cogido peso.
"Diha" significa el halo de luz de la llama que hace la velita de las ofrendas.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Una de las habitaciones de la casa, formada por varios barracones, todos menos ésta son dormitorios.
Se juntaron todos y empezaron a construir cosas pero son muchos ... veinte ... no hay para todos.
Siempre en el suelo.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Siguiendo las instrucciones, en seguida le cogieron "el truco".
Nepal 19 Crios 4-11-19

Karisma y Kopila, las dos chicas que les conozco desde el primer día, más majas ...
Nepal 19 Crios 4-11-19

Pero lo que más ilusión les hizo fue lo de las pompas de jabón, el año que viene otro montón.
Nepal 19 Crios 4-11-19

La chavalita del medio, es de este año y todavía no me he aprendido su nombre, todo el rato riendo.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Sabiendo que el año que viene les llevaré otro álbum con las fotos de estos días, posaban para verse el año que viene.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Kopila, según me dice Laxmi, es buena estudiante y buena persona, yo ya lo se ...
Nepal 19 Crios 4-11-19

Más fotos para el álbum.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Sajina, otra veterana, no se porqué pero siempre aparecía en las fotos con los plásticos para dibujar, el año que viene se verá.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Nepal 19 Crios 4-11-19

Nepal 19 Crios 4-11-19

La da tanto aire que le estallan todos.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Puran, el mayor, ya tendrá 12 años, siempre me enseña el huerto con los vegetales que plantan, también la bici, me dice que está vieja y algo rota ...
Nepal 19 Crios 4-11-19

Sajina con sus pegatinas de colores. Desde el año pasado consigo que sonría, era una chavalita muy seria. Más maja ...
Nepal 19 Crios 4-11-19

Esta txiki es la órdiga, veterana, ya tendrá diez u once años.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Kopila.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Karisma, otra desde el principio, siempre sonriendo, desde el primer momento, también estudia mucho, éso es lo que les digo, que estudien, que estudien mucho.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Globitos por todos lados. El año que viene el álbum a tope de globitos.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Nepal 19 Crios 4-11-19

Sonrisas ...
Nepal 19 Crios 4-11-19

Uno haciendo, el otro cogiendo.
Nepal 19 Crios 4-11-19

En el interior otros estaban construyendo cosas, en el suelo ...
Nepal 19 Crios 4-11-19

Qué tres ...
Nepal 19 Crios 4-11-19

Nepal 19 Crios 4-11-19

El avión casi está listo.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Nepal 19 Crios 4-11-19

Sharu, el más pequeño, tres años más o menos, menuda pieza, está aprendiendo de 19 "hermanos" mayores.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Nepal 19 Crios 4-11-19

Nepal 19 Crios 4-11-19

Kopila.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Raj, la "J" es cómo una "x", este chaval canta con un sentimiento y baila desde siempre, somos amigos desde la primera vez que estuve con ellos.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Siguiendo las instrucciones.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Karan, la primera vez que le vi, tenía 3 o 4 años, ya tendrá unos 7, era el más pequeño, jugábamos mucho, ahora es el tercero por abajo pero sigue teniendo el mismo sueño. Si se siguen levantando a las cinco de la mañana como antes no me extraña.
Nepal 19 Crios 4-11-19

Pero me tuve que ir, es lo peor de ésto, pero esta vez es más fácil, volveré en unos días.
Ellos mismos me preguntan si me quedo a dormir, si volveré pronto, les digo que si, en unos dias, yo mismo me quedo mejor.
Me consuelo pensando que están bien y van para arriba lo que en este país es tener mucha suerte.
Vuelvo a Kathmandu, media hora en un bus atestado de gente en medio de un infernal tráfico, pero no me importa, he estado con "la cuadrilla".
Doy unas vueltas por Thamel. Hace calor y una botella de agua entra muy bien viendo y oyendo el ambiente. Me gusta este "desorden organizado" aunque, a veces, te quema.

Está como siempre, reconozco tiendas, bares, el mismo rubio que te vende lo mismo en el mismo sitio durante estos años, calles bulliciosas, calles solitarias, placitas con templos, poco a poco las tiendas cierran, el ruido de las persianas, me doy cuenta que no he cenado, con los críos hasta se me ha olvidado, voy a comer unos "mo-mo".
Vuelvo al hotel, a la habitación, allí está, esperándome, poniéndome ojillos, al final me ha echado de menos, yo también me he acordado mucho de ella ... cuántas cosas mías tienes ... sin ti no soy nada ... ni hubiese podido ir al monte ... estoy en tus manos ... la cojo, le suelto la cremallera ... mi maleta ...
Mañana haré un poco de turismo, volveré a la Estupa de Bodnath, hay lugares que no hay que dejar de visitar aunque los conozca, siempre guarda alguna sorpresa.
Agur.

2 comentarios

Miren Muñoz

¡los críos!, ¡qué recuerdos!...vaya anoraks que tienen algunos...están bien estos niños...habrá muchos otros en peores condiciones. Se les coge cariño la verdad. Bueno Andoni, esperando siguientes noticias, con fotos y demás

comentar 12 dic 2019
andoniRE

Kaixo Miren, esos crios ...
En ello estoy, con las fotos, a ratos ... Aio.

comentar 12 dic 2019
comentar
Esta web utiliza cookies únicamente para obtener estadísticas de visitantes. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Acepto | Más información