al monte,¿para qué?
salida   01 ene 2021

Al Adarra un uno de enero del 2021 ...

Kaixo, ayer, "Noche Vieja", las cosas no estaban claras, el amigo con el que subo a Adarra desde hace montón de años, antes subíamos más, no me iba acompañar, lleva una temporada con las rodillas fastidiadas, el tiempo iba a ser malo, el dichoso puto virus ...
Me quedaba sólo, pero estaba "mosca" ... no veía tan claro que iba a hacer malo.
Me acosté poniendo el reloj y preparado para lo que fuese ...
Al día siguiente, 1 de enero, me levanté, lo primero que hice fué asomarme y mirar hacia el Adarra, me llevé una agradable sorpresa, lo veía casi despejado y con algo más de nieve que ayer pero muy poco.
Y lo mejor es que después de ver el pronóstico y el cielo me di cuenta de que no iba a llover y estaba despejando.
Qué hago aquí ? pensé. Parece que iba a volver haciendo lo mismo después de un montón de años.
Por lo menos miraría cómo estaba "la cosa", mucha gente ? poca ? dejarían pasar ?
Por ir no perdería nada, rapidamente ropa de faena, coche y a Besabi.
Según me acercaba no veía mucha gente, se podía pasar de Xoxoka, cosa que los últimos años no dejaban.
Aparqué cerca de Besabi, a cinco minutos, increíble ...
Empecé a subir, una mañana magnífica, despejado, a gusto, fresco, menudo pronóstico el de ayer ...
a diferencia de otros años sólo me encontré con un conocido, las frases de rigor, urte berri on !!! y él para abajo y yo para arriba.
Según subía no veía mucha gente, a gusto, cualquier domingo hay más.
Empecé la aldapa tantas veces subida y bajada, tiempo impresionante, me tuve que quitar el forro, no hacía aire.
Veía el Aballarri muy bonito con esas luces e primera hora, el Ernio cerrado por las nubes, allí si tenía que hacer frio.Seguía subiendo, poca gente, y yo muy a gusto.
En seguida llegé al collado, algo de aire, otra vez el forro, al empezar las piedras de la cima, me tropecé con un amigo, me sacó una foto para que constase.
Me encaramé a la cima, estábamos unas 15 personas, con la mascarilla, pero estar ahí arriba viendo ese paisaje se aguantaba el dichoso bozal.
Un ratillo, una par de fotos, algunas a los amigos para la envidia y éso ...
El tiempo impresionante, una maravilla ...
Ernio no se veía.
No había llevado la cámara, eché mano al móvil.
Adarra 1-1-21

Estuve un ratillo, 10 minutos, gozando, había que dejar sitio, veía los montes cercanos, Onddo, Aiako Harria, Larun, Jaizkibel, Donosti ...
Saqué una foto al collado, faltaba la fila del "Caldo del Euskalduna", cuántas veces hemos hecho cola para calentarnos con él y recoger el correspondiente calendario de su club ? este año no hay nada, qué asco !!! no recuerdo ningún año sin esa fila, esa tienda de campaña, a lo mejor algun año que ha hecho tiempo de `perros" pero ni aún así ... gracias !!!
Adarra 1-1-21

Bajé al collado, que bien se estaba, al solecillo, había tres voluntarios de la DYA, mila esker !!!, me apoyé con los bastones en el culo, medio sentado, ni me apetecía bajar, desde aquí, la capa de nieve, la cima ... no quería bajar.
Adarra 1-1-21

Lo que más me sorprendió era ver las cuadrillas de chavalería que subían y bajaban, sobre todo chicas, creo que este año la media de edad estaba muy por debajo de otros años, yo era de los más viejos ...
Se ve que el no hacer "gaupasa" tiene sus ventajas ...
Me hizo mucha ilusión el ver tanto mendizale de quince, dieciséis ... para arriba, incluso bastantes tenían hasta botas de monte !!!
Empecé a bajar, al subir me di cuenta de por dónde tenia que bajar para evitar la cantidad de barro que había, al principio por la izquierda del camino y a la mitad, cruzarlo y seguir por su derecha, la loma tenía nieve pero me lo estaba pasando tan bien que bajé a la erreka del collado echando leches.
Seguí por el camino, a veces hasta iba sólo ... un uno de enero ...
Me econtré con Izaskun, una chica que iba al monte cuando era pequeña, con su hermana, en el grupo infantil del Club.
Nos saludamos, me hace ilusion ver a chicas y chicos que les hemos llevado al monte de pequeñajos y que lo sigan haciendo.
Además me dió un primicia, iba a ser amatxo en un par de meses, zorionak, todo iba bien, hablamos un poquito y nos despedimos deseándonos que todo vaya bien, al volver a estar sólo me di cuenta de cómo pasa el tiempo, embarazada ? pero si le llevé al monte hace poco, cuando era una cria ... bufff !!! a ella y su hermana, una pareja que toca la triki de maravilla.
Me volví a cruzar con más cuadrillas de chavales y chavalas, que bien.
Sin darme cuenta, llegé a Besabi, había más gente que a la mañana pero yo ya había hecho lo que quería, pasé por la taberna, por curiosidad entré para ver si había mucho jaleo o no ... sorpresa, estaba medio vacío, toda una mesa para mi !!!
Para cuándo me di cuenta ya estaba sentado después de haber pedido una ración de carne, un trago de vino y un café ...
manjar de los manjares, diox, que a gusto ...
Adarra 1-1-21

Mientras me comía semejante lujazo pensaba en los amigos, si estuviesen aquí conmigo haciendo risas ... pero para que supiesen lo que estaba haciendo y tocar un poco las narices les mandé una foto ... envidia cochina ...
Se notaba que era una hora más avanzada y entraba gente, me despedí y me fuí, menudo rato me pasé almorzando ...
Sólo me quedaba volver, uno de enero, Adarra y almuerzo, maravilla !!!
Llegué a casa, al entrar se me cayó la otra mitad de la baba que había dejado en la cima con ese paisaje, apareció la txiki  corriendo por el pasillo ... aitona !!! decía que me había visto en la punta ... pobre !!! A ver cuándo subimos los dos ...
Agur.

Urte Berri on !!!

comentarios

comentar
Esta web utiliza cookies únicamente para obtener estadísticas de visitantes. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Acepto | Más información